Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

martes, 15 de mayo de 2018

Reunión bilateral de los equipos de trasplantes de Andalucía y Cataluña


Se trata del primer encuentro entre comunidades autónomas que permitirá analizar avances en donación de órganos y trasplantes


Profesionales de los equipos de trasplantes de Andalucía y Cataluña se reúnen en Sevilla, en el 'I Encuentro Andalucía y Cataluña', con el objetivo de intercambiar experiencias y continuar avanzando en la actividad de donación de órganos y trasplantes. Se trata de la primera reunión de colaboración entre comunidades autónomas que se realiza en el Sistema Nacional de Salud.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro. En el encuentro, impulsado por la Coordinación Autonómica
de Trasplantes de Andalucía, se han analizado aspectos como las distintas modalidades de trasplante renal, los avances en cirugía en el trasplante renal, la situación de listas de espera y actividad de trasplante de las dos comunidades, los sistemas de información de la Coordinación Autonómica de Andalucía y los equipos de extracción de tejidos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), así como los procedimientos de inspección en el ámbito de células y tejidos, entre otros.


Resultados en Andalucía


Andalucía ha superado durante 2017 los 900 trasplantes, batiendo su propio récord de donaciones y trasplantes por cuarto año consecutivo. En total, se han producido 413 donaciones, 18 más que en 2016, lo que supone un 4,6% más que en 2017. De ellas, 100 han sido de donantes en asistolia o a corazón parado (24% del total) y 49 de donantes vivos. La edad media de los donantes andaluces se ha situado en 60,2 años.

Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 919 trasplantes de órganos, 105 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 13%. Concretamente, se han hecho 603 de riñón (47 de donantes vivos, y de ellos 2 de donantes cruzados), 223 de hígado (2 de donante vivo), 35 de corazón, 43 de pulmón y 15 de páncreas. Asimismo, del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (15 renales y 7 de hígado, 4 corazón y 1 de pulmón), igual cifra que el pasado año.


Fuente:http://www.juntadeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario