Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

domingo, 18 de marzo de 2018

Adecuar la intensidad del tratamiento inmunosupresor, clave para el éxito del trasplante



Profesionales reunidos en la ‘VI Reunión Detecta. Rechazo Humoral 2018. Superando juntos nuevos retos’, organizada por la compañía farmacéutica Astellas Pharma y con el aval de la Sociedad Española de Trasplantes (SET), han destacan la necesidad de, además de abordar medidas que mejoren la adherencia terapéutica, adecuar la intensidad del tratamiento inmunosupresor de acuerdo con la compatibilidad con el donante de cada paciente trasplantado.

“En los últimos años, diversos estudios han constatado que uno de los factores que influyen en el éxito de un trasplante a medio y largo plazo es controlar la variabilidad de la exposición al fármaco inmunosupresor que recibe la persona trasplantada con el fin de que no rechace el órgano injertado”, explica Astellas Pharma.

Según el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Vall d’ Hebrón de Barcelona, el doctor Daniel Serón, existen diversas estrategias para prevenir la aparición de anticuerpos en los pacientes trasplantados, “la primera causa de pérdida del injerto”. Este profesional recordó que, asociados a la aparición de anticuerpos, hay una serie de factores de riesgo no modificables, como el haber pasado por un embarazo, el haber recibido una transfusión de sangre o el haber sido trasplantado de forma previa, y otros factores sobre los que sí se puede incidir: la praxis médica y el cumplimiento terapéutico.

En este sentido, Daniel Serón apuntó como herramientas de abordaje el adecuar la intensidad del tratamiento inmunosupresor conforme al grado de compatibilidad con el donante, una vía que, reconoció, aún es incipiente, pero que ha empezado a abordarse. Por otro lado, de cara al paciente, se podría mejorar la adherencia a través de medidas educativas y de acompañamiento.
Necesidad de individualizar

Por su parte, el profesor de Medicina y director del Programa de Trasplante Renal para Adultos de la canadiense Universidad de Manitoba, el doctor David Rush, apuntó en la reunión de Astellas Pharma que “es necesario individualizar (mejor) los tratamientos según los riesgos inmunológicos y de comportamiento de nuestros pacientes”, es decir, “el medicamento adecuado, en la dosis precisa, al paciente correcto”.

Para este profesional, “el régimen inmunosupresor más efectivo en la actualidad consiste en utilizar tacrolimus”. Y el nivel adecuado del mismo, explicó, “está condicionado por el grado de histoincompatibilidad entre donante y receptor y no se debe minimizar por debajo de ese nivel”. Más aún, argumentó David Rush, “ese nivel debe ser mantenido siempre, ya que la probabilidad de desarrollo de anticuerpos específicos aumenta proporcionalmente al tiempo en el que el nivel de tacrolimus se mantiene por debajo del nivel adecuado”.

Fuente: https://www.actasanitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario