Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

jueves, 18 de enero de 2018

La Magia de Transformar la muerte en Vida


Sólo la Organización Nacional de Transplantes (ONT) es capaz de conseguir este tipo de Magia. El de transformar la muerte en vida. ¿Quieres ver como es el día a día de los profesionales de la ONT?


En el post de hoy tengo el tremendo placer de contar con la colaboración de Rebeca Bajo (@kaleshikhal), enfermera coordinadora de la ONT. A través de sus ojos, y sobretodo, a través de sus palabras viviremos cómo es el día a día de estos “magos” de la Sanidad.

No hace falta decir que la ONT es la envidia, a nivel mundial, en cuanto a coordinación de transplantes y que año tras año baten récords en cuanto a donaciones y transplantes de órganos. Todo ello no sería posible sin una amplia red de Profesionales Sanitarios, perfectamente coordinados.

Agradecer a Rebeca que se haya tomado la molestia de escribir este post y aprovecho estas líneas para mostrar mi más sincera admiración a estos profesionales capaces de crear esta “Magia”.

Sabes esas veces que deseas algo con tantas ganas que piensas que es imposible que no se cumpla? Cuando sientes ese no sequé…y sonríes porque sabes que sí…que hoy sí…

Pues bien….en esas andaba yo cuando llegaba, en esta fría mañana de Diciembre, a la ONT. Muchas son las personas que ensalzan el entorno en el que trabajamos, y la mayoría de los días para mí pasa desapercibido, pero hoy no, hoy todo me llega más, sentimientos a flor de piel, vengo cargada de energía y optimismo y es que sé que hoy….va a ser un gran día!








Porque como dice @Itziziitar ”preferimos tener mucho trabajo” y es que somos un país de récord, pero tranquilos que no…no os voy a hablar de números que Carmen es la que mejor sabe hacer eso, yo sólo quiero contaros que somos récord en muchas cosas más, y estoy segura de que sabéis a que me refiero…
Risas, amigos y café, que mejor manera de empezar el día?

Por el pasillo huele a café y ya oigo la risa de Cris, y es que seguro que @estemolano está contando alguna de sus anécdotas de cuñao. Risas, amigos y café, que mejor manera de empezar el día?

@RocioVegaPinto1 sale de guardia, cuando llego aún está sentada cerrando procesos. Me acerco y miro de reojo, ver todos los receptores que tenemos en una situación de urgencia esperando un trasplante es algo que siempre me pone nerviosa. Cruzo los dedos esperando que sean pocos, pero últimamente la lista no para de crecer y eso nos genera a todos mucha presión… presión y EMPATÍA…no necesito ver a ese niño esperando un corazón para imaginarme como sufre el, su familia, el personal de la UCI y el equipo de coordinación y trasplante que velan por su vida….

Ver receptores que tenemos en una situación de urgencia esperando
 un trasplante es algo que siempre me pone nerviosa

Todas son situaciones dramáticas, de esas que te encogen el alma y que te hacen desear tener superpoderes y poder sacar órganos de la chistera para dar una nueva vida a todos….yo que tengo una gran imaginación lo he soñado muchas veces, y estoy segura de que @Hoffadue, que se le da muy bien lo de los súper héroes también lo ha pensado más de una vez….pero la realidad es otra, y es que si bien nuestros poderes son limitados nuestra ilusión es máxima! Y contamos con un gran aliado, la Magia…si…yo creo en la Magia, y como dice un buen amigo, depende más de las personas que de los momentos….

Nuestros poderes son limitados, nuestra ilusión máxima. 
Pero contamos con un gran aliado, la Magia.

Hoy empezaba la guardia con el firme propósito de encontrar un corazón para Él, sí, porque siempre, de todos ellos…hay alguno que te toca más la fibra, si cabe….

Pasan las horas de esta lenta mañana, nos contamos la guardia y gestionamos las listas de espera, ese momento en el que pintamos de verde “esperanza” el nombre de la persona que empieza de nuevo su andadura…

De todos ellos…hay alguno que te toca más la fibra, si cabe….

Recibo la llamada de un coordinador, siempre cariñosos saludos, y es que sabemos que vamos a pasar muchas horas “juntos”, horas de mucha tensión, en las que los unos nos apoyamos en los otros, en las que trabajamos codo con codo. Hacemos una exhaustiva recogida de todos los datos que vamos a necesitar para valorar los órganos que se van a donar, y cuando lo tengo todo llega el momento de mirar esa hoja, esa que os decía que me daba tanto miedo…y allí está Él, esperando ese órgano que le levante de la cama donde lleva demasiado tiempo postrado….




¿Todavía no eres donante?









Hoy la Magia lo inunda todo

Hoy puedo hacer la llamada a mi buen amigo, ese coordinador todoterreno con el que he pasado tantas guardias en vela, tantos nervios, tantos sustos y tantas alegrías…si, hoy le llamo para decirle que tenemos un corazón para Él.

Tarda mucho su respuesta, ocupo ese tiempo en introducir todos los datos en la base, miro el reloj, suena el teléfono pero no es él, tenemos otro donante…sigue sin llamar, y pasando el tiempo ya tenemos cuatro.

Su voz suena fría al otro lado del teléfono, “Rebe….no está bien, hemos llegado tarde, hoy no se puede trasplantar”….no es la primera vez que ocurre, pero si la primera que me llega como una bofetada….

No es posible, hoy me desperté con ese presentimiento, hoy iba a conseguirle su sueño ¿ Dónde está la Magia cuando más la necesito?

Otro donante, más llamadas…la vida sigue y la guardia también…. y cuando piensas lo injusto que es todo, cuando “hoy” era el día porque lo deseabas con todas tus fuerzas….de repente vuelves a mirar la hoja….ahí está, la Magia, cambia Norte por Sur y la sonrisa vuelve a mis labios, porque allí también está Él, y también está esperando esa llamada, porque, por desgracia, hay muchos Él en esa hoja…

Esta vez la voz de otra gran amiga resuena con alegría, vamos a por ese órgano!

Empieza la cuenta atrás de llamadas, buscar aviones, hablar con aeropuertos, cuadrar horarios….todo va a salir bien! Nervios, muchos…tensión….


Otro donante más, y otro….

Mi madre me pregunta cómo llevo la guardia, desde que empecé a estudiar la apasionaba sentarse a mi lado por las noches mientras cenaba y escuchar todas las cosas que había hecho y aprendido, yo siempre he sido muy pasional en contarlo todo y ella siempre escuchaba con el mismo entusiasmo…de eso han pasado más de 20 años y me sigue llamando para que le cuente, siempre le dije que el título que había conseguido en la universidad era de las dos, porque como sabe @PauMatalapella es la mejor enfermera del mundo.

¿Cómo llevas eso de trabajar siempre con la muerte? Pregunta que preocupa a todos en las reuniones familiares….Porque es muerte que regala, no es una muerte en balde, es muerte que da vida….y no me imagino una manera más bonita de acabar mis días que dando tanta vida a otros que la necesitan….si es que somos de record….
No me imagino una manera más bonita de acabar mis días que 
dando tanta vida a otros que la necesitan….si es que somos de record…

Y entre un donante y otro la guardia toca a su fin



Son las diez de la mañana, vuelvo al aire frío de Diciembre en Madrid, estoy cansada, atrás quedan más de 24 horas sentada en esa silla, esa con la que se ha peleado @silviliam tantas veces, delante de esa pantalla de ordenador y enganchada a un teléfono que no deja de sonar….estoy cansada y por lo tanto más sensible de lo normal, como dice mi @EncarnaSagredo ahora nada de ir de compras o tendrás que devolver todo cuando te llegue la lucidez….ahora es momento de uno de los paseos de @berni_nurse o una clase de pilates de Marta, o de un desayuno con amigas como le gustan a @elenacalderari, y tomar una de las tartas que prepara tan dulcemente @Chterron… me acuerdo de todas ellas, y de lo que siempre dice Sara, somos tan afortunadas (si, @Hoffadue y @estemolano también se sienten afortunadas) porque nosotras 14 tenemos el mejor trabajo del mundo! 

Las coordinadoras de la ONT tenemos el mejor trabajo del mundo

Bajo las escaleras hacia el coche, vuelvo a pensar en Él y las lágrimas corren por mis mejillas, yo soy mucho de llorar, me libera y hoy salgo con el corazón hinchado de felicidad, ha sido un buena guardia, de esas que todos deseamos tener, he pintado mucho verde en esa lista del miedo….no conseguí lo que tanto deseaba, o si…conseguí más que eso…
Llegará tu momento, así que agárrate fuerte a la vida que la Magia siempre está, y es la que llevamos dentro!


Fuente: https://enfermeriatecnologica.com 
por PauMatalap

No hay comentarios:

Publicar un comentario