Regresar a la Web "Sevilla Regala Vida"

sábado, 16 de septiembre de 2017

Los 78 vuelos que salvaron vidas


En el 2016 hubo en Galicia casi 80 desplazamientos aéreos para trasladar órganos y realizar trasplantes; en cada operativo pueden participar más de cien personas


España es más que nunca líder en trasplantes. Con el 0,6 % de la población mundial, genera el 6,6 % del total de donaciones. Muchos de ellos se realizan en el entorno. Y es que la proximidad geográfica es importante porque hay órganos que deben estar en el receptor en cuatro horas, como ocurre con el corazón. Pero cuando aparece un donante y un paciente necesita urgentemente un trasplante para sobrevivir, la ONT se pone manos a la obra en cualquier punto de la geografía. Comienzan los operativos de traslados aéreos, a veces incluso más allá de las fronteras, en los que pueden llegar a intervenir más de un centenar de personas entre sanitarios y no sanitarios.


En la comunidad gallega, en el año 2016, hubo 78 desplazamientos aéreos por este motivo, casi siete al mes. En once casos el órgano viajó en una compañía regular, ya que la Organización Nacional de Trasplantes tienen convenios de colaboración con Iberia, Vueling y Air Europa para trasladar sin ningún coste órganos extraídos y perfectamente empaquetados. Ocurre por ejemplo con el riñón, cuya durabilidad es más elevada, por lo que puede esperarse a la salida de un vuelo regular. En la mayoría de los casos hay más urgencia y hay que recurrir a una compañía privada. El año pasado fueron 67 veces en Galicia. En España las cifras globales ascendieron a 707 vuelos, 135 en líneas regulares y 572 en una compañía privada.


Cuando una aeronave lleva un órgano para salvar una vida, no existe otra prioridad. Aunque algunos aeropuertos no abren las 24 horas, en estos casos la ONT solicita una prolongación de su horario e incluso su apertura para recibir a uno de estos aviones ambulancia. Además, destacan desde el Sergas, como también hay aeródromos del ejército, «la colaboración del Estado Mayor del Aire del ejército español es imprescindible».

¿Y cómo se lleva a cabo todo el operativo cuando un hospital da el aviso de que existe un donante? Después de valorar a la persona que dona y obtener el consentimiento, sea familiar o judicial, se analiza qué órganos serían aptos para un trasplante. A continuación la ONT realiza las ofertas con toda la información, y para garantizar la equidad se siguen dos criterios, el clínico y el territorial. El territorial también es importante aunque no lo parezca, porque si el trasplante es en la misma zona se reduce al máximo el tiempo de isquemia, es decir, el período que va desde la extracción del órgano hasta que se implanta en el receptor. El criterio clínico tiene en cuenta la compatibilidad y la gravedad del paciente, como ocurre con el código cero, que tiene prioridad.


Cuando se decide a dónde va a ir el órgano es cuando se establece qué medio de transporte se utiliza. En términos generales cuando el desplazamiento es local -en la misma ciudad o área de influencia-, o corto, a menos de 300 kilómetros, se recurre a una ambulancia. A partir de ahí, debido al tiempo de isquemia, suele ser necesario utilizar un medio aéreo. Como curiosidad, en febrero del 2015 se firmó un convenio con Renfe para transportar de forma gratuita los órganos en trenes de alta velocidad. La ONT los usa en las ciudades que tengan AVE y con el trasplante renal cruzado, que al ser de donante vivo puede programarse con antelación.


El cómo funciona el operativo también depende del órgano y de los hospitales. Por ejemplo, si el donante está en un centro sanitario en el que no se realizan trasplantes, debe desplazarse el equipo del hospital receptor para extraerlo. No obstante, en el cardíaco siempre viaja este equipo aunque en el hospital donador hagan trasplantes. Puede ocurrir que por circunstancias excepcionales en alguna ocasión no puedan ir, pero son casos puntuales. En el caso de los hepáticos y los renales no hace falta que se desplace el equipo, salvo que allí no haya profesionales para la extracción.


España no puede estar a la cabeza del sistema mundial de trasplantes sin solidaridad entre autonomías. El 23 % de los órganos que se trasplantaron en el 2016 lo hicieron en una comunidad diferente a la del donante. En Galicia, por ejemplo, 76 órganos procedentes de fuera vinieron a pacientes gallegos, y 57 salieron fuera de Galicia.


Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/09/09/78-vuelos-salvaron-vidas/00031504989423587232259.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario